Los futbolistas que hayan pasado por alguna de las categorías inferiores desde la creación de la Masia en 1979 tienen un número que determina el orden con el que han cumplido su sueño
Todos los jugadores provenientes de las categorías inferiores del Club tienen un sueño común: debutar un día en el primer equipo del Barça. Este sueño tendrá, a partir de ahora, una tradición cuando se haga realidad en forma de número que designará el orden de debut de todo aquel futbolista que juegue un partido oficial en competiciones estatales o internacionales. El punto de partida de la creación de este orden será el año de inauguración de la Masia, la residencia de deportistas del Club que, hoy en día, simboliza un modelo de formación único en el mundo y la apuesta por el fútbol base. Así, todos aquellos futbolistas que han pasado por alguna de las categorías inferiores desde la temporada 1979/80 tienen asignado un número que determina el orden de su debut, tanto aquellos que forman parte de la historia de la Masia, como la hornada de jóvenes que ahora tienen una presencia regular al primer equipo.
Después de una exhaustiva investigación, el Centro de Documentación y Estudios ha elaborado el listado de jugadores que, provenientes de los equipos inferiores o filiales, han disputado al menos un partido oficial con el primer equipo del Barça en competiciones estatales o internacionales, quedando excluida la Copa Catalunya, competición que durante años no siempre disputó el primer equipo blaugrana. Otro de los criterios empleados para establecer el orden de cada uno en el supuesto de que varios jugadores debutaran en el mismo partido, es en función del minuto del debut y si también coincide, el del orden alfabético de sus respectivos nombres futbolísticos.